Me llamo Alba García y soy fotógrafa y escritora. Empece a escribir a los 9 años, y a los 13 años llegó una cámara a mis manos. Por aquel entonces yo no sabía lo que la fotografía acabaría significando en mi vida. Hacia sesiones con dos amigas, como un simple juego de niñas. Con 15 años me escribieron de una galería, ofreciendome abrir el año siguiente con una exposicion en solitario. A los 16 años expuse por primera vez, convirtiendome en una de las fotografas mas jovenes que habia expuesto en una galeria nacional en solitario. He ganado varios premios fotográficos a nivel nacional, y a mis 25 años, he publicado ya 4 libros. 

Mi especialidad es el retrato, desde siempre me ha llamado mucho la atención la gente. Me obsesiona la mente humana, los sentimientos, lo que nos recorre por dentro. De pequeña soñaba con ser una gran fotógrafa de moda, pero con el tiempo, mi trabajo ha ido evolucionando, y creo que hoy en día, es una mezcla de retrato social, con ese toque de moda.


Creo que he encontrado un estillo propio, caracterizado sobre todo por el uso del blanco y negro y la luz natural, en concreto la tecnica del contraluz.

Actualmente trabajo con una NIKON D500, que para mi es perfecta por la rapidez y versatilidad que me ofrece. Aparte de hacer fotos, tambien grabo video con ella. Es una camara «pequeña», pero que resulta una bestia. Me gusta que mi equipo sea muy simple, que no me limite pero si me de libertad, es justo lo que encuentro con la nikon.

Además uso una Fujifilm instax 210 para hacer polaroids, y siempre llevo camaras de usar y tirar conmigo.

Uso unicamente un 35mm y un 50mm de Nikon. Soy totalmente fan de las lentes fijas, me encanta ser yo quien se acerque o aleje a la persona. Necesito mirar, moverme, encuadrar. Otra de sus ventajas es el peso.

Como comentaba, para mi es muy importante que mi equipo no me limite, y aunque hay objetivos mas buenos, tambien tienen un peso muy superior, cosa que me incomoda. Cuando fotografío, necesito no sentir la camara, que sea como una parte más de mi. He probado muchas lentes, y al final, estas son con las que mas comoda me siento.

Uso una mochila muy básica, de las mas baratas del mercado. Al principio usaba bandolera. En mi mochila nunca faltan tarjetas, un libro con fotos mias, algunas pinzas para sujetar ropa, una botella de agua y un trapo para limpiar la camara u objetivos.

Además, siempre llevo mechero o cerillas, ya que suelo tomar bastantes retratos de gente fumando. También llevo una navaja que era de mi abuelo, suelo trabajar casi siempre en exterior, y a veces ocurre que necesitas cortar etiquetas, abrir algo… la llevo desde una sesión de fotos donde la usé de atrezzo, pero ademas nos sirvio para cortar el pan a la hora de comer jejeje. 

WEB: albagarcia.es
Instagram: @alba_garciaa