Estudié Artes Graficas en una escuela Técnica en la Ciudad de México, a principios del año 95 comencé a colaborar con una agencia fotográfica que tenian dos hermanos, mas tarde entré a laborar al periodico La Jornada, ahí trabajé del año 1996 al año 2000.

A mediados del año 2000 entre como fotógrafo stringer de la Agencia France Presse (AFP) en la oficina de México, del año 2013 a la fecha soy fotógrafo Staff de la Agencia France Presse.

Enfrentamientos entre Estudiantes de Oaxaca y Policia Federal, durante el movimiento de la sociedad y maestros, llamado APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) en 2006, Oaxcaca, México. 

Comencé a fotografiar en la calle vida cotidiana y algunos eventos de tipo social como protestas y algunos eventos políticos. Ser un fotógrafo de una agencia de noticias te permite cubrir una amplia gama de temas. Desde que comencé en la Agencia France Presse me convertí en fotoperiodista, he cubierto eventos politicos, sociales, deportivos, desastres naturales, nota roja, migracion y narcotrafico.

La estela de Castro: El comandante y ex presidente de Cuba Fidel Castro se retira después de una cumbre de lideres mundiales. Monterrey, México, Marzo 2002.

Actualmente trabajo con dos Nikon D4s y una Nikon Z6, este equipo me lo provee la Agencia France Presse. Normalmente trabajo con dos cuerpos, uno con telefoto y otro con angular, a veces cuando la situación es complicada, tensa o peligrosa solo uso la camara Nikon Z6, por su tamaño compacto y su discreción es mas fácil pasar desapercibido.

Humberto en la pista de la serie Atletas Amputados: Trabajo realizado en película negativa en blanco y negro sobre atletas amputados en la ciudad de México. Ciudad de México, 2001.

Normalmente uso el Telefoto Nikon 70-200mm, el Nikon 24-70mm y el Nikon 20mm. La mayoria de trabajos que realizo me permite acercarme a los sujetos o situaciones que voy a retratar y ahí es cuando utilizo el 24-70mm.


Cierre de campaña del candidado izquierdista Andres Manuel Lopez Obrador, en el Estadio Azteca, Junio 2018. Cd de Mexico.

En otras ocasiones, cuando hay algun tipo de cobertura especial, ya sea de deportes, religiosa o eventos politicos, llego a usar el Nikon 300mm, Nikon 400mm y a veces hasta el Nikon 600mm. Los lentes Nikon 50mm y Nikon 85mm los utilizo basicamente para hacer retratos de algunos reportajes.

Paramedicos del Municipio de Nezahualcoyotl trasladan a un paciente enfermo de Covid-19 de su domicilio a un hospital. Nezahualcoyotl, Estado de México, Mayo 2020.

Utilizo la mochila Domke F2, a veces utilizo el chaleco Domke y otras veces utlizo los pouches de Newswear para equipo fotográfico. A veces llego a ocupar el drone MavicPro de la Agencia France Presse.

Trabajadores del crematorio del Panteón Municipal de ciudad Nezahualcoyotl, en el momento de ingresar al horno crematorio a una persona fallecida por Covid-19. Nezahualcoyotl, Estado de México, Mayo 2020.

Por el tipo de trabajo que realizo casi no utilizo tripode, solo en algunas ocasiones uso el monopie. Actualmente en estos meses de marzo a agosto de 2020 debido a la Pandemia por la Covid-19 he tenido que agregar a mi mochila, el equipo de seguridad, que consta de Mascarilla N95, googles de sellado hermético, guantes de latex, gel antibacterial, alcohol y liquido sanitizante.

Web y redes sociales

Instagram: @estrellafoto
Twitter: @estrellafoto
Facebook: Alfredo Estrella Ayala

Foto de portada: Un musico del Panteón Municipal de Valle de Chalco, se retira después de una jornada de trabajo. Valle de Chalco, Estado de México, Mayo 2020.