Soy un fotógrafo residente en Badalona (Barcelona), empecé en este mundillo por hobby como la gran mayoría de fotógrafos, con la compra de mi primera cámara reflex (una Canon 1000D). Quizás la vocación fotográfica me vino por mi tío, que formaba parte de una banda de música en los 80 y fue uno de los pioneros en importar a la escena musical española la cultura y estéticas «mod» del Reino Unido y capturar todo aquel ambiente con su cámara analógica, cuyas fotos revelaba posteriormente en mi casa. Me empecé a especializar entonces en streetphoto…

Actualmente hago foto de moda y retrato. Mi afición por el mundo de la fotografía de moda ha venido de forma gradual. Como ya he comentado, en mis inicios hacía foto de calle.


Entonces ya prestaba especial atención a los estilismos y la forma de vestir de la gente, y a cómo integrar eso en los entornos urbanos, crear un discurso determinado con el color, las luces y sombras etc…

En cierta manera, las fotos que hacía tenían tintes de lo que se conoce como ‘Street Style’, hasta que al final decidí canalizar y depurar ese estilo en lo que hago hoy en día, fotografía de moda y retrato con un concepto mas o menos planificado y pensado. Siempre me gusta improvisar en función de lo que me encuentro en el momento y las sensaciones que me transmita la modelo, el lugar, la ropa etc…  

A parte de fotografiar también en el backstage y la pasarela de la fashion week de Barcelona, que me encanta, últimamente también me gusta mucho disparar en interior y en ambientes más intimistas, y me he adentrado en la fotografía analógica, disciplina que he descubierto hace poco y que me ha dado unas sensaciones maravillosas e imposibles de experimentar con una digital. 

Desde hace año y medio uso una Sony A7II. Venía de una Fuji APS-C y quise dar el salto a full frame. No es un prodigio en velocidad de enfoque, ni es de gama alta, y es un modelo de hace 6 años, pero me basta para lo que hago.


Siempre insisto en que lo más importante a nivel técnico es la luz, luego el objetivo, y luego el cuerpo de la cámara. De analógicas tengo 3: Una Rollei 35S, que es una obra de ingeniería dado el reducido tamaño que tiene y el objetivo tan nítido que incorpora. 

También una Olympus trip 35, es automática, enfoca por zonas, es muy fácil de usar y da unos resultados increíbles, creo que es la cámara ideal para quien quiera empezar a practicar la fotografía analógica. La encontré en una conocida tienda de segunda mano por 12€. 

Y recientemente he adquirido una Nikon FE, quería tener una réflex con un 50mm para hacer retratos y controlar el enfoque manualmente y de momento es la que uso como principal para disparar en película.

Objetivos que utilizo

  • Sony Zeiss 55 1.8. Quizás el que más uso actualmente, la focal es ideal tanto para retrato como para moda, y es un objetivo muy nítido, ligero y pequeño. 
  • Sigma ART 35 1.4. Es una maravilla como todos los de la serie ART de Sigma. Lo uso cuando quiero que el entorno tenga más protagonismo. Creo que la gracia del objetivo es usarlo a 1.4 o 1.8, su capacidad para generar un bokeh increíble siendo un 35mm hace que las fotos tengan un look muy característico. Incluso para retratos de primer plano es un objetivo muy potente.
  • Tamron 28-75 2.8. Es un todoterreno con una gran relación calidad-precio y esa apertura constante de 2.8 lo hace irresistible. A veces en una sesión se presentan escenas en las que quieres ir cambiando de distancia focal constantemente, y en esa tesitura este objetivo es lo más cómodo, te salva de cualquier situación. También es ideal para fotografía de eventos, viajes, bodas etc…
  • Sony 85mm 1.8. Este me parece uno de los mejores objetivos para Sony en relación calidad-precio, sin embargo no es una distancia focal que use demasiado, salvo alguna vez en estudio o cuando quiero centrar mucho la atención de la modelo sin importarme el fondo. El Zeiss 55 me da más calidad de imagen y versatilidad, pero me parece una compra casi obligada para quienes busquen un 85mm a un precio asequible.

Tengo una LowePro Tahoe, en ella siempre llevo la cámara digital, una analógica, y un par de objetivos, además de las tarjetas, baterías, etc… Tengo un trípode pero no lo uso nunca, y el flash solo lo uso cuando quiero que se note su efecto de forma deliberada. Lo que si me llevo siempre es un «pack» que me he hecho para dar determinados efectos a las fotos, véase telas de tul, filtros difusores, vaselina, etc… 

Web y redes sociales

WEB: enricfradera.com
Instagram: @efradera