Soy Francisco Mendez, fotógrafo y un completo enamorado de la naturaleza, de los bosques, ríos y montañas, esto, ligado a la fascinación desde pequeño por acampar, hicieron que el trekking o camping y la fotografía fueran la mejor combinación que me pudo haber pasado, ya que disfruto demasiado esa mezcla.

Mis primeros trabajos en fotografía fueron por el año 2012 en el área de los eventos sociales, empresariales, seminarios, conciertos masivos, etc. pasando también por fotografía de matrimonios, fotografía culinaria, fotografía publicitaria, de moda, etc. cosa que realizo hasta el día de hoy como parte del trabajo, pero la gente me conoce más por mis fotografías de paisaje, que por lejos es lo que más me satisface como fotógrafo y como persona.


Mi especialidad en general es el paisajismo, pero en particular las cascadas y los bosques, siempre me he sentido atraído por ese tipo de ambientes mágicos que se generan en los bosques lluviosos y ambientes llenos de humedad. Hasta el momento he fotografiado 163 cascadas aquí, en Chile.

Sin darme cuenta caí en el vicio de coleccionar cascadas, tratar de replicar imágenes que veía cuando era niño en los fondos de pantalla de las computadoras, o crear en mis imágenes esos mágicos ambientes oníricos de los referentes que he seguido a lo largo de mi carrera como fotógrafo.

Trabajo con 2 Canon 6D, la encuentro una cámara increíble para lo que realizo, no necesito más de lo que me brinda esta cámara, me brinda unos tonos muy realistas, es sencilla de usar, resistente, buen ISO, etc.

Los objetivos que utilizo

  • Tokina 16-28mm f2.8: Lo ocupo únicamente para fotografía nocturna.
  • Canon 28mm f1.8: Lo ocupo para fotografía social de eventos y matrimonios.
  • Canon 50mm f1.4: Lo ocupo para fotografía de moda, retratos, productos, y muy pocas veces para paisaje.
  • Canon 17-40mm f4: Lo ocupo para paisajes en general, lente muy nítido y rápido para enfocar.
  • Canon 70-200mm f4: es uno de mis objetivos favoritos, es un lente muy versátil y uno de los que más utilizo, me gustan los planos cerrados con menos elementos, montañas lejanas, planos cerrados de detalles de naturaleza, entre otras cosas, también es muy rápido y nítido.

Utilizo un banano Lowepro 200. Me parece mucho más cómodo y rápido para cambiar de objetivos con gran facilidad. Lo que me permite llevar mi mochila de trekking en la espalda, y mi banano de frente y puedo ir haciendo fotos de camino mientras llego a mi destino.

En cuanto al trípode actualmente utilizo un Manfrotto 290 xtra. Es un trípode muy estable para lo que realizo, ya que muchas de mis fotos son dentro del agua para fotografiar cascadas, y al ser muy firme impide que la corriente mueva mi cámara y haga que la foto salga trepidada. Como desventaja, es muy pesado, por lo que pretendo cambiarme en algún tiempo a uno mucho más liviano, pero de igual calidad y estabilidad.

Web y redes sociales

WEB: franciscomendez.cl
Instagram: @franciscomendezr