A mediados de los noventa estudié Formación Profesional de Imagen y Sonido y descubrí que lo que me gustaba era la fotografía, así que al término de los estudios de FP me fui al IEFC (Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya) donde compaginé los estudios con trabajos de operador de cámara en vídeo.

Luces de neón  anuncian hoteles en el barrio de Paharganj de New Delhi.

Decidí que el trabajo en equipo no me iba y me fui apartando del vídeo y los rodajes para focalizarme en la fotografía, aquello de la «unidad de producción» me encantaba.  Al terminar mis estudios en el IEFC pasé varios años viajando, sin destino fijo y sin billete de vuelta, siempre con una Nikon FM2 en la mochila. Fueron unos años apasionates entre Asia, Oriente Medio y África y ello me marco hasta hoy en el ir siempre ligero y discreto de equipo fotográfico.


Una mujer prueba un dispositivo de realidad virtual en un stand del Mobile World Congress en Barcelona.

Me gusta la fotografía documental porque me permite ponerme en relación con el mundo que me rodea y los acontecimientos que pasan en él. Actualmente soy freelance y la parte de prensa és la que mas me gusta de mi trabajo. Tengo newswire con una agencia independiente norteamericana y cubro encargos para una agencia rusa y otra alemana. También trabajo para el mundo del teatro, hago la imagen corporativa de varias empresas y cubro congresos, ferias y festivales.


Una mujer de una comparsa de samba brasileña desfila durante una rua de carnaval en Barcelona.

Cuando me preguntan suelo decir que me considero un «mercenario honesto», en el sentido que acepto cualquier tipo de encargo fotográfico siempre que me vea capaz de cumplir con las expectativas.  Soy muy malo para proyectos a medio y largo termino así que me encuentro muy cómodo haciendo prensa diaria (disparar, editar, enviar: pim, pam, pum).

Siempre he disparado con Nikon, desde la FM2 hasta la Nikon D700 y la Nikon D750 que son las que uso actualmente. También tengo una Fuji X100 que uso muy puntualmente. Soy absolutamente partidario de opticas fijas y, de entre ellas, el 35mm es el que mas uso.

Manifestantes atienden a una persona herida durante los enfrentamientos que se produjeron con la policía delante la Delegación del Gobierno español en Barcelona  tras la detención del President Puigdemont en Alemania.

Tengo el AF Nikkor 28mm F2.8, el AF Nikkor 35mm F2, el Nikkor 50mm F1.8 AF y un Nikkor 80-200mm F2.8 D (es el unico zoom que tengo y es de un colega). 

También uso ópticas antiguas Nikkor (manuales), tengo el Nikkor-S 35mm F2.8,  el Nikkor 28mm F2.8 y el Nikkor-Q 135mm F2.8. Cuando no hay presión me gusta mucho trabajar con ópticas manuales (alguna de ellas de los años sesenta) montadas sobre DSLRs de última genración, es como volver a disparar con película y creo que pienso mas la foto antes de hacerla.

En Semana Santa una mujer lleva de la mano a una niña, ambas vistiendo con mantilla, durante la procesión de La Soledad en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna.

Cuando salgo a alimentar el newswire voy con la Nikon D700, el 35mm manual y el 135mm manual. Cuando salgo por un encargo concreto voy con la Nikon D750, el  AF Nikkor 35mm 2, el  AF Nikkor 50mm 1.8 y el AF Nikkor 80-200mm 2.8 D. Nunca salgo con dos cuerpos.

Intento cargar con lo mínimo y ser discreto, voy con una mochila Quechua que me he acolchado por dentro. Si puedo evitarlo no cargo con el ordenador.  Me acompañan una libretita de notas, las gafas para ver de cerca (vista cansada) y el carné de prensa.

Una pareja china de luna de miel en Barcelona graba un vídeo de ella vestida de novia en la playa de La Barceloneta. Muchas parejas asiáticas de recién casados eligen Barcelona como destino turístico para tomarse fotos nupciales en lugares carismáticos de la ciudad.

Soy poco amigo de las prisas a la hora de editar y enviar material, pero es lo que hay. Si donde voy a cubrir algo hay sala de prensa, cargo con el ordenador. Si no, tengo doble ranura para tarjetas en la Nikon D750, en una de las ranuras meto una MicroSD, esa MicroSD la paso luego al teléfono que me he configurado de manera que pueda procesar un RAW, incorporar la información IPTC y subir los jpegs a la FTP correspondiente. Pero lo mejor siempre es tener margen de tiempo para editar desde mi estación de trabajo, creo que se nota en el resultado final.

Web y redes sociales

Web: www.jobopa.com
Facebook: @jordi.boixareupallares
Tumblr: jobopa
Instagram: @jordi_boixareu/

Foto de portada: Diablos durante un Correfoc con motivo de las Festes de Sant Roc en el barrio Gótico de Barcelona.