Nací en Ceuta en 1966. Vivo en Málaga desde 1975. Estudié Bellas Artes en la Universidad de Granada entre 1985 a 1990 porque me gustaba dibujar e hice mis pinitos en el mundo del cómic. Durante esos años, como una asignatura más apareció la fotografía y desde entonces me enamoré de ella.

La decada de los 90 fue mi etapa analógica y hacia 2002, con el nacimiento de mi hija mayor, comienzo a disparar en digital hasta la fecha. Soy Profesor de Plástica en Enseñanza secundaria por lo que me considero fotógrafo aficionado. Pertenezco a varias asociaciones en Málaga y actualmente llevo la Vocalía de Distinciones en la Federación Andaluza de Fotografía.


No considero tener una especialidad pero si me remonto a mis orígenes y analizo mi trabajo actual, creo que en el fondo no he variado tanto. Me gusta la fotografía de paisaje, Fiestas Populares, arquitectura y sobre todo el reportaje urbano, lo que ahora llaman Fotografía de calle. Siempre he sido fotógrafo de Blanco y Negro pero en los últimos años el color ha aparecido con fuerza en mi trabajo y es lo que estoy en estos momentos investigando.

En analógico trabajé con la Nikon FM2 y la Nikon F90x y angulares fijos que aún conservo en perfecto estado pero al pasar al Digital me incliné por Canon.

Actualmente uso una Canon 5D Mark I con el Canon 24-105mm 1:4 L, un objetivo muy versatil. Con este equipo me dedico sobre todo a naturaleza , fiestas y arquitectura. En 2017 me regalaron una Sony a6000 y supuso un cambio importante en mi forma de trabajar.

La uso sobre todo para fotografía de calle por su tamaño y discreción. Los objetivos que uso son el Sigma 30mm 1.4 de la serie Contemporary y sobre todo el Sigma 19 mm. F2.8 de la serie ART por su discreto tamaño. Hace poco me pasé a la Sony a6500 pero conservo los objetivos Sigma.


Cuando salgo fuera con la canon 5D suelo llevar mi bolsa Lowepro slingShot 102 porque me permite girarla y llevarla delante de manera fácil además de ser muy cómoda. Para la fotografía de calle hace poco me hice de una bolsa Vincov Bangsal que me gustó porque no parece que sea una bolsa fotográfica y es pequeña, lo que me obliga a ir ligero que es de agradecer en este tipo de fotos.

No suelo llevar más accesorios. No me gusta nada el tripode e instintivamente evito el tipo de fotos para el que lo necesitaría. Tampoco suelo usar Flash ya que me gusta trabajar con luz natural, por lo que cuando me hace falta, lo pido prestado a un buen amigo.

Web y redes sociales

Instagram: @pepe_ramon
Blog: joseramonsanjose.blogspot.com
Facebook: joseramon.sanjoseruigomez