Soy un fotoperiodista Colombiano radicado en Barcelona. Desde niño he estado rodeado por cámaras, mi madre fotógrafa de naturaleza por más de 20 años me inspiro a empezar a obturar.

Desarrolle mi trabajo como reportero gráfico por varios años en la Alcaldía Mayor de Bogotá después de finalizar mis estudios en Periodismo y Fotografía. Decidí seguir profundizando en el tema estudiando fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Mi trabajo como fotoperiodista y fotógrafo documental está enfocado en utilizar la imagen como una herramienta para mostrar las diferentes realidades buscando una reflexión entre los espectadores. A través de la fotografía busco fomentar el debate y sensibilizar sobre temas sociales de actualidad.

Todo esto me ha llevado a adentrarme en la prensa diaria y colaborar con el Periodico de Catalunya, La Directa, Vice, El Tiempo, Exclama.

Actualmente estoy desarrollando un reportaje sobre la crisis del Covid – 19 en Catalunya, un trabajo que llevo desarrollando hace varios meses que busca concienciar a la población y visibilizar las historias dentro de esta pandemia. 

Al mismo tiempo con un grupo de colegas fotoperiodistas se ha creado una plataforma colaborativa para mostrar estas historias @covidreporters, 10 fotógrafos en diferentes ciudades del mundo documentando el avance de la pandemia.

Para mis proyectos fotográficos utilizo una NIKON D810una cámara con un sensor Full Frame de muy buen rendimiento, es resistente a la arena, polvo y humedad, adecuada para circunstancias difíciles a las que un fotoperiodista está expuesto. La D810 tiene un enfoque automático de 51 puntos lo suficiente si estás bien atento para no perderte ningún momento.

Utilizo el objetivo Nikon AF-S 24-120mm F4 ED VR, es muy versátil por su distancia focal, cuenta también con un buen sistema de reducción de la vibración. Complemento el kit con un Nikon AF-S VR 70-300mm F4.5-5.6 G, un objetivo muy comodo y fácil de transportar. Con esta calidad de optica he obtenido buenos resultados en mis reportajes.

Últimamente desempolve y añadi a mi mochila la Canon AE1 – Program, una cámara de 35mm que brinda una buena opción cuando quieres disparar en análogico.

Instagram: @juankmoreno