Mi nombre es Juan Patricio Quintul Mella, aunque la mayoría de mis amistades me conocen como JP, especialmente con quienes comparto el placer de la fotografía. Hace ya 4 años que comencé a seguir este bello y fascinante arte, el cual, poco a poco, se ha ido transformado en una verdadera pasión. La Fotografía cambió mi forma de ver y sentir el mundo que me rodea, me cambio a mí como persona y me enseñó la magia de «los momentos».

En mis fotografías trato de capturar aquellos instantes en que la naturaleza se presenta infinita en formas y colores, para ello intento abrir al máximo mis sentidos y me dejo provocar por la tierra, el aire, los aromas, la temperatura y el sonido, a la espera de aquel momento de magia.

Me especializo y desenvuelvo en la fotografía de Paisajes y Naturaleza, quizás motivado por las buenas amistades que he logrado cultivar, que me han apoyado en estos últimos años de crecimiento personal, o tal vez, motivado por mi sangre Mapuche que vibra cuando me dejo cautivar por los bellos paisajes de país. Quien sabe, de lo que estoy seguro, es que me siento feliz con lo que hago.

Mis primeros años en la fotografía fueron un poco ambiguos, deambulé por varios estilos como la fotografía social y urbana en blanco y negro y la macrofotografía entre otros. Sin embargo, esta búsqueda de «aquel lugar de confort» me llevó a compartir experiencias con otros fotógrafos, los cuales orientaron y encaminaron mis sentidos en la dirección en que mi sangre fluía.

A consecuencia de este nuevo horizonte, me vi en la obligación conocer los equipos fotográficos como cámaras, lentes, filtros y trípode, equipos que me ayudarían a lograr aquellas fotografías que mi mente y corazón componían.

Mi cámara principal es una Nikon D850. Su robustez, sellado al clima, larga duración de baterías, gran resolución y un nivel de detalle sorprendente hacen que sea la cámara ideal para el tipo de fotografía que yo realizo. Ya había tenido otras cámaras, pero ninguna se acerca a esta en cuanto a sus prestaciones ya sea en paisajes, fotografía nocturna o fauna.

Mi cámara secundaria es la Nikon Z6, la tengo hace solo unos días y no he tenido oportunidad de probarla. Pero la elegí principalmente por su versatilidad y calidad de video, un complemento más para mi Drone Mavic Air, estos dos últimos equipos serán el nuevo nivel que quiero lograr en mis fotografías.

Para aprovechar las capacidades de mi cámara necesitaba buenas ópticas. Otro factor importante además de la nitidez busco poder contar con todas las funcionalidades y 100% compatibilidad en modos de AF, etc. es así que decidí equiparme con los lentes más probados de Nikon.


Nikon 14-24mm F2.8G : Este lente lo uso el 80 % de las veces, es mi preferido por la amplitud, apertura y nitidez no solo paisajes rinde bien si no también en fotografía nocturna.
Nikon 24-70mm F2.8: El clásico rango intermedio muy versátil que si en alguna ocasión necesito aligerar mi equipo y llevar un solo lente esta es mi elección!

Nikon 70-200mm f2.8: Este lente lo utilizo principalmente para hacer abstracciones, no todo son vistas amplias o gran paisaje, siempre hay elementos interesantes dentro del gran paisaje. Lo utilizo principalmente en montañas, volcanes muy útiles por la intrincada geografía de mi país.
Nikon 200-500mm: Este lente lo utilizo casi exclusivamente en fauna por su Angulo de visión mucho más cerrado, quizá es el que menos utilizo, pero me ha traído muchas satisfacciones en mis encuentros con fauna silvestre.

Tengo un Trípode Leofoto LN-324CT y la mochila que utilizo es una Vanguard Alta Sky51D, en ella puedo organizar todo el equipo necesario para una nueva aventura que emprenda y una segunda mochila Graviton 48 si necesito cargar poco equipo o hacer un trekking donde aparte del equipo fotográfico necesito cargar ropa, comida, agua, etc.

Llevo un organizador FSTOP Large donde guardo cámara + lente y algunos accesorios infaltables son mis filtros de densidad neutra (ND10) y polarizador HAIDA, junto a un portafiltro de la misma marca, un disparador remoto Nikon ML-3, un par de linternas y Radios de Comunicación.

Redes sociales

Instagram: @jpquintul