¿Qué cámara usan los fotógrafos de boda?

En el contexto de la fotografía de bodas, adquiere un especial interés el equipo fotográfico, ya que se trata de un tipo de fotografía donde no hay lugar para el error.

Es por ello que muchos profesionales, usen la marca que usen, coinciden en trabajar con dos cámaras de forma simultánea. Bien por el extendido uso de objetivos fijos, lo cuál permite disparar con un objetivo montado en cada cuerpo. O bien por una de las razones mas importantes en la fotografía de bodas: la seguiridad.


Cuando hablamos seguridad estamos hablando de no perder las imágenes que tan importantes son para unos clientes, en este caso, una pareja que celebra el día de su boda. Vamos a reconocer, en las diferentes marcas, los equipos que los fotógrafos profesionales eligen para hacer fotos de boda.

Canon

Cámaras más utilizadas

Canon es una de las marcas mas extendidas en la fotografía profesional, y no podía ser menos en la especialidad de bodas. Es de sobra conocida la gama EOS 5D; cámaras de formato completo, muy resistentes, con una aclamada ergonomía y excelentes resultados entre quienes cuentan con años de experiencia con la marca.

Canon revolucionó el sector de las bodas con la EOS 5D mark III, un salto cualitativo en su antecesora 5D Mark II que actualmente sigue siendo caballo de batalla entre muchos profesionales como Pedro Talens. No obstante, el fotógrafo Juanjo Vega nos cuenta que utiliza la 5D Mark IV, la actualización más reciente de Canon, que viene a resolver algunos detalles del modelo anterior.

Como segunda opción, muy utilizada por su tamaño y excelentes resultados, la Canon EOS 6D sigue siendo una opción excelente incluso su primera versión. Encontramos en la 6D mark II algunas características mejoradas. Los fotografos de boda Xabi & Cris usan esta cámara en la mayoría de sus fotos.

¿Cuál es su inconveniente más notable? La ranura para tarjetas, que solo dispone de un slot para tarjeta SD, mientras que la gama de las EOS 5D cuenta con doble ranura. Por lo que muchos fotógrafos de boda eligen la 5D para mayor seguridad al poder guardar una copia de las fotos en dos tarjetas diferentes en todo momento.

No podemos olvidar que la implantación de las mirrorless está cada vez más cerca, y Canon tiene planeadas grandes sorpresas en el futuro. Actualmente la Canon EOS R está resultando ser una fantástica opción. Cuenta con una calidad extraordinaria equiparable a la 5D mark IV, pero con unas prestaciones en su sistema de enfoque muy superior.

Como la 6D, tan solo cuenta con una ranura para tarjetas SD. El uso de doble cámara, y de accesorios tan útiles como los discos duros de WD para copiar tarjetas SD en cualquier lugar, deja a la EOS R como una opción cada vez más presente en las mochilas de los fotógrafos de boda.

Objetivos más utilizados

Desde hace algunos años, Sigma ha sido y sigue siendo una referencia para muchos fotógrafos, tanto de bodas como de otras muchas especialidades. Rompió el mercado con el anuncio del ya famoso Sigma 35mm 1.4 ART. A día de hoy, sigue siendo la primera opción para muchos fotógrafos de boda.

Es un objetivo que supera toda espectativa. Contando que su precio respecto a la versión de Canon es de casi 1000 euros, cuenta con una calidad excelente.

«35mm es la distancia focal más utilizada en bodas»

Así que no puede faltar la mejor opción del mercado para Canon, el Canon 35mm 1.4L II, un objetivo que a diferencia del Sigma, es sellado, lo que nos permite trabajar en condiciones de clima adverso. Supera a Sigma en cuanto a nitidez y precisión de enfoque.

Otros objetivos muy utilizados por los profesionales en sus modelos de Canon son el 50mm 1.4 o el 85mm 1.8, para detalles o retrato, o el el Sigma 24mm 1.4 para situaciones de espacio reducidas.



Nikon

Cámaras más utilizadas

El formato full frame es sin duda la opción mas extendida entre los fotógrafos de boda, también en Nikon. Con la aparición de la Nikon D700 y sus posteriores modelos, comenzó un camino en la marca, donde el rango dinámico y su enfoque preciso destacan especialmente.

La cámara más popular entre los fotógrafos de boda en este caso es la Nikon D750, una cámara muy completa, versatil y con excelentes resultados, a un precio realmente atractivo a día de hoy.

Cuenta con doble ranura para tarjetas SD, lo cuál ya le da cierta ventaja entre sus competidoras de Canon.

Otras cámaras full frame y de uso extendido entre los fotógrafos de boda son los modelos de Nikon D850 con una construcción y prestaciones que la convierten en una de las mejores reflex del mercado, o la Nikon D610, un modelo más modesto y de reducidas prestaciones que sigue dando una calidad excelente.

Objetivos más utilizados

Como ya hemos comentado, la focal de 35mm sigue siendo la preferida por todos los fotógrafos, Sigma sigue siendo la opcion favorita.

Otras opciones para el 35mm las encontramos en el magnífico Nikkor 35mm 1.4 o el modelo más modesto, ligero y ecónomico 1.8G.


Pero si hay algún objetivo de Nikon que no puede faltar por sus resultados espectaculares, es sin duda el 58mm 1.4, muy utilizado para retratos o planos más cortos.

Otra opcion utilizada para retrato y detalles es el 85mm 1.8G

Sony

La aparición de la Sony A7 III puso en jaque tanto a Nikon como a Canon. Una cámara con unas prestaciones realmente atractivas en un cuerpo mirrorless que a día de hoy sigue plantando cara a modelos a priori superiores.

Su doble ranura, sistema de enfoque, rango dinámico y precio ajustado hacen que sea una de las cámaras más recomendadas para fotografía de boda.

Objetivos más utilizados

Si hablamos de 35mm, Sigma sigue siendo una opción para Sony, ya que ofrece montura para todas estas marcas. Sin embargo, el modelo de Zeiss se lleva la palma y es el objetivo más sólido en esta focal para Sony.

Objetivos para retrato y detalles elegidos por su calidad precio encontramos el Sony 85mm 1.8,

Fujifilm

El fotoperiodismo mas puro se hizo hueco de la mano de Fujifilm, una firma que apuesta por los sensores aps-c con rendimientos a la altura de las full frame de la competencia.

Hablamos de sensores que, dado su menor tamaño, favorecen una mayor profundidad de campo para abarcar la escena completa dejando de lado ese bokeh tan característico del full frame y el 1.2 que presume Canon.

Entre las cámaras más utilizadas en la fotografía de boda por los fotógrafos que eligen Fujifilm encontramos la gama X, con las X-T2 y las más recientes X-T3.

Objetivos más utilizados

En el caso de las aps-c, y debido a ese factor de recorte, el 35mm equivalente y más aclamado en el formato para Fuji es el Fujifilm XF 23 mm f:1.4 R, o su versión mas modesta de apertura F2:

Otros objetivos muy utilizados son los equivalentes a 85 y 50mm:

Accesorios imprescindibles

Dentro de la mochila de una fotógrafo de bodas podemos encontrar algunos accesorios que complementan las cámaras y objetivos.

Es común exprimir al máximo la luz natural, aprovechar el rendimiento ISO de las cámaras más actuales y solo sacar el flash en determinados casos. Sin embargo, y desde hace algunos años, se han popularizado los focos leds que facilitan iluminar de una forma más controlada que los flashes tradicionales, son pequeños, más baratos y más sencillos de utilizar.

A la hora de utilizar un flash, la marca Yongnuo se presenta como una de las opciones favoritas por su relación calidad precio.

Uno de los accesorios más importantes es el estuche para las tarjetas. La opción de guardarlas en un estuche estanco a prueba de agua y polvo es la opción más recomendada, para un fotógrafo de bodas o para cualquier otra especialidad.

Tarjetas de memorias recomendadas

No tendría sentido invertir en un buen equipo fotográfico sin prestar atención a las tarjetas de memoria. Es fundamental elegir aquellas que aseguren el trabajo realizado.

Muchas cámaras mencionadas anteriormente cuentan con doble ranura de memoria, lo cual permite el fallo de alguna de ellas, pero se recomienda encarecidamente no jugarse el tipo y elegir las adecuadas.