Hola, me llamo Layna y soy de Madrid, aunque intento pasar aquí la menor parte del tiempo posible, ya que me apasiona viajar. Desde pequeña siempre me gustaron los cacharros, jugaba con las cámaras que había en casa y era la que gastaba carretes y carretes en las excursiones del cole y en fin de curso, pero tengo que confesar que nunca pensé que ésta terminaría siendo mi profesión. 

Trabajo realizando diferentes tipos de fotografía para poder costear mis viajes y proyectos, la mayoría tienen que ver con fotografía documental.


Mi especialidad es la fotografía de calle y/o de viajes, en mi caso poca diferencia hay ya que actúo igual en Madrid o en la Habana, pero sí comparto la diferencia que se suele hacer. 

Siempre me ha llamado la atención buscar los momentos clave en la calle, las composiciones, ya sean de color, de luces y sombras y, sobre todo, aprender de otras culturas y formas de vida. Quiero poder mostrar a otras personas esos lugares y costumbres y dar visibilidad a algunas situaciones que desde nuestra posición privilegiada, no tenemos muchas veces en cuenta y dejamos pasar sin hacer nada para ayudar a cambiarlas.

En 2016 hice un viaje a la India que marcó un antes y un después en mi “carrera fotográfica” (suena a tópico, lo sé), hice mi primera exposición, conocí a muchos fotógrafos y todo pegó un salto sin yo esperarlo. Lo que era un simple entretenimiento dentro de mi trabajo, empezaba a ser parte de él.

Ahora estoy dando forma a mi último proyecto, lo he realizado en Cuba y es el más ambicioso hasta el momento y en el que más ilusiones tengo puestas, es el resultado de varios viajes que hemos hecho Rafaelem y yo por toda la isla y que esperamos que pronto vea la luz.

Desde hace tres años mi fotografía de calle la realizo únicamente con una Fujifilm XT-2


. Todas mis fotografías, trabajo o placer son con estas cámaras. Para mi son comodísimas en cuanto a tamaño, peso y manejo, son muy rápidas, característica que para mi es muy importante. Por ahora no he necesitado cambiarlas desde que las compré. ¡No sé cuantos disparos tienen ya!

El 99% del tiempo utilizo el Fujinon 23mm f2 y si uso otro es el Fujinon 50mm f2 para hacer algún retrato, pero muy puntualmente.

Soy bastante caótica, cuando voy de viaje no llevo bolsa para la cámara, va colgada en la mano siempre y si llevo el segundo cuerpo o el 50mm, por si son viajes de más de dos semanas, van metidos en un calcetín (esas son mis fundas) y envueltos en la ropa en la mochila, no uso bolsas ni accesorios, solo una batería extra y tarjetas de memoria, siempre lo más rápidas posible y de 32GB ó 64GB.

Web y redes sociales:

Instagram: @layna_fernandez_street
WEB: laynafernandez.com/street