Me llamo Maria Contreras Coll y soy fotógrafa documental con sede en Barcelona, España. Soy exploradora de National Geographic 2020-2021.

Tengo la necesidad de contar las historias de las personas desde una perspectiva íntima. Estoy especialmente interesada en cuestiones de género y en cómo las mujeres están redefiniendo las estructuras sociales en diferentes países y religiones. Soy miembro de Women Photograph, y actualmente participo en un programa de tres años como aprendiz de James Estrin, fotógrafo sénior de The New York Times y cocreador de Lens Blog, y Ed Kash, miembro de VII Photo Agencia.


Después de terminar la licenciatura en Bellas Artes en Barcelona, estudié un posgrado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona como estudiante de primer año. Pasé el año siguiente trabajando en la crisis de refugiados y migrantes en Europa, viajando y viviendo en el enclave español de Melilla, Grecia, Francia, Alemania y Marruecos.

He vivido en Nepal durante 2017 y 2018 para documentar cómo las mujeres luchan contra las restricciones menstruales en el país. Actualmente estoy trabajando en un proyecto a largo plazo sobre violencia sexual en mi país, España, con el apoyo de Grant de Joana Biarne, y explorando los conceptos de mujer y religión en diferentes partes del mundo gracias al apoyo de National Geographic.

Mi trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Washington Post o Marie Claire, entre otros, y se muestra en ciudades como Dubai, Londres o Barcelona. Soy profesora invitada en la Universidad Autónoma de Barcelona y recientemente recibí un POYLatam por mi trabajo en Nepal.

Mi especialidad es la fotografía documental. Nació desde pequeña, por mi interés por entender el mundo que me rodea y conectarme con él.

Mi cámara es la Nikon D850. Siento que no importa la situación con la que me encuentre, la cámara responderá siempre bien de una manera sólida.

Objetivos que utilizo

Sigma Art 35mm 1.4 y el Nikon 50mm 1.4. Me encantan las distancias focales cortas, me hacen sentir cómoda, y la luminosidad para mi siempre ha sido muy imporante. Suelo utilizar el 35 siempre, y el 50 para retratos.

Utilizo una mochila en la que el equipo está en la parte interna, de tal manera que solamente se puede acceder a él por detrás, por al parte que queda en la espalda. Eso me hace sentir segura. 

WEB: mariacontrerascoll.com
Instagram: @mariacontrerascoll