Soy Pau Venteo y soy de Rubí, una ciudad muy cercana a Barcelona. En 2017 me gradué en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autónoma de Barcelona y fue justo al acabar la carrera cuando me interesé realmente por la fotografía. Empecé tocando un poco todos los palos hasta que descubrí que lo que me apasionaba era contar historias a través de las fotos.

Mi especialidad es el fotoperiodismo y la fotografía documental. Nada de fotos preparadas. Que las cosas surjan y yo ya me encargaré de documentarlas y de intentar contar lo que ocurre. Al fotoperiodismo llegué por «El Procés». Desde el 2017, en Cataluña se viven años de mucha movilización social y tenía muchas ganas de captar imágenes de esos momentos.


El 27 de septiembre de 2018 fue la primera manifestación a la que fui con ánimo de documentar cómo se manifestaban los jóvenes en contra del acto que montó JUSAPOL en el centro de Barcelona.

Actualmente, trabajo con dos cámaras simultáneamente para no tener que cambiar de objetivos y poder ser más rápido. El cuerpo principal es el de la Canon EOS 5D Mark IV


. Se trata de una cámara grande y realmente pesada, pero que se amolda perfectamente a mi mano (grande, también).

Es la mejor cámara que he tenido y la que me da un resultado muy bueno. Enfoca rápido en la oscuridad, aguanta bastante bien las ISO altas y la velocidad de ráfaga no está mal para el tipo de fotografía que hago.

El segundo cuerpo que utilizo es el de la Canon EOS 6D Mark II. Es un poco más pequeña que la 5D y no da el mismo resultado, por supuesto, pero no está nada mal como segundo cuerpo. Es una buena combinación porque al ser las dos full frame y Canon puedo utilizar los mismos objetivos del mismo modo.

Soy muy pesado con los objetivos y acostumbro a no estar nunca convencido con los que llevo puestos, por eso llevo muchos encima:

Canon 70-200mm f/2.8 L para todas aquellas escenas en las que no puedo estar cerca o para hacer un retrato muy cerrado de alguien que está relativamente cerca.

Sigma Art 35mm f/1.4 para dar profundidad y fuerza a cualquiera de las fotos que tome. Es un objetivo realmente pesado pero muy efectivo. Da un resultado muy bueno.

Mi última adquisición es un Canon 16-35mm f/4 con estabilizador. El gran angular te permite fotografiar sujetos desde muy cerca y, al mismo tiempo, contextualizar muy bien la escena. Además, este modelo es súper nítido, sobretodo montado en la 5D Mark IV.

Por último, siempre llevo encima el Canon 50mm f/1.8. Es muy pequeño y muy práctico. Lo llevo para “lo que surja”.

La mochila que uso es la LowePro ProTactic 350AW. Es resistente, cómoda, pequeña y me cabe todo el material que necesito llevar, además del ordenador. Esta mochila se ha llevado pedradas, golpes con la porra, le ha caído agua y otro tipo de líquidos y está en perfectas condiciones.

Web y redes sociales:

Web: pauventeo.cat
Instagram: @vdeventeo
Twitter: @Pauventeo