¡Hola! Mi nombre es Rafael Bernal Méndez y soy un fotógrafo de fauna español. Tengo 20 años y, aunque actualmente estudio ingeniería de Caminos y ADE en la Universidad Politécnica de Madrid, en un futuro me gustaría dedicarme profesionalmente y poder vivir de esta increíble afición; la fotografía de fauna.

Mi vocación por los animales viene desde muy pequeño, siempre ha sido mi pasión y he tratado de aprender todo lo posible sobre ellos. Durante los primeros años, siempre acompañado de unos prismáticos, me fui aficionando a salir al campo para buscar y observar especies como corzos, ciervos… Hasta que un día con unos 12 años decidí probar suerte con una Nikon D60 de mis padres y, desde entonces, ha sido un no parar.


He tenido la oportunidad y la suerte de poder visitar países con una variedad de fauna fascinante como Kenia, Tanzania, Costa Rica, Sri Lanka…  Estos viajes me han ayudado a crecer y aprender mucho como fotógrafo de fauna.

Pero, sin lugar a duda, la fauna que más me gusta fotografiar es la ibérica. Generalmente, suelo hacer mis salidas en dos lugares increíbles para ver y fotografiar animales. El primero de ellos es Sigüenza (Guadalajara) donde puedo encontrar animales como corzos, rapaces, gran cantidad de herpetos… Y el otro es el parque nacional de Cabañeros y sus alrededores, un paraíso para la fauna donde encuentro especies como ciervos, jabalíes, águila imperial…

Me considero un fotógrafo de fauna muy generalista ya que me encanta fotografiar anfibios, reptiles, aves, mamíferos y desde hace poco estoy aficionandome a la fotografía macro de insectos.

Con los años en lo que más he profundizado y me he «especializado» es en la fotografía de grandes mamíferos ibéricos como el corzo, ciervo o jabalí. Estas especies son con las que más he trabajado y tras años de estudio y práctica he ido aprendiendo sus costumbres, zonas querenciosas y algo fundamental como conseguir tenerlas a poca distancia para poder fotografiarlas.

Mis cámaras

Nikon D500: Es el cuerpo que más utilizo ya que cumple prácticamente con todas mis necesidades. Tiene un sistema de enfoque realmente bueno, trabaja con valores ISO altos muy bien para tratarse de un cuerpo APSC, 10 fps… Estas prestaciones hacen que, en mi opinión, sea un cuerpo fantástico y muy recomendable para fotografiar fauna.

Nikon D5500: Un cuerpo con el que he aprendido prácticamente todo lo que sé sobre fotografía. Es una cámara muy completa dentro del rango de precios en el que se mueve, que si se exprime al máximo se pueden conseguir unos resultados muy buenos. Muy recomendable para cualquier persona que esté empezando.

Nikon D60


Mi primera cámara, es una cámara muy sencilla y algo antigua, pero con la que he conseguido buenos resultados y de vez en cuando sigo utilizando.

Objetivos que utilizo

NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR: Llevo con él ya más de cuatro años y es el objetivo que más utilizo con diferencia, el 85% de las fotos que tengo están hechas con él. Su rango focal es excelente, cuenta con una apertura de diafragma y velocidad de enfoque muy correctas, además de un estabilizador óptico increíble; lo que la convierte en un cuerpo excelente para la fotografía de fauna.

Su nitidez es muy buena incluso con el diafragma a f5.6. Es un objetivo que a pesar de sus 500mm me permite obtener fotografías nítidas con velocidades de obturación lentas gracias a su sistema de estabilización.

Gracias a esto y en combinación con la Nikon D500 puedo aprovechar al máximo las horas de menos luz del día, generalmente, las mejores para fotografiar gran cantidad de especies.

Sigma MACRO 105mm F2.8 EX DG HSM OS: Un objetivo muy completo con una calidad-precio magnífica. Lo uso tanto para la fotografía macro como para retrato cuando los sujetos me permiten acercarme lo suficiente. Para macrofotografía es un objetivo excelente ya que se consigue una magnificación 1:1 con una nitidez muy buena incluso con diafragmas abiertos. Es un objetivo que me permite mostrar el detalle de algunos animales, sin él esto no sería posible.

Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM: Un objetivo APS-C que utilizo principalmente para paisaje o fotografía de arquitectura. Aunque, en ocasiones, también lo utilizo para fotografiar fauna dando una perspectiva diferente y mostrando el entorno en el que viven los animales.

Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM: Este objetivo APS-C lo definiría como el objetivo ideal para empezar en el mundo de la fotografía y sustituir a un objetivo de kit. Cuenta con una apertura de diafragma luminosa y una nitidez espléndida, además de ser un objetivo muy económico. Su rango focal «todoterreno» permite realizar fotografía de paisaje o retrato a la perfección. Para fauna lo uso ocasionalmente para fotografiar herpetos o sujetos que me permiten acercarme.

¿Qué más utilizo?

Drone DJI Phantom 4 Pro: Una herramienta muy potente que me permite obtener planos y fotografías que sin él serían imposibles. Lo utilizo principalmente para paisaje, aunque puntualmente para fauna, si ésta lo permite.

Lowepro Flipside 500 AW II: Esta mochila me parece ideal para transportar prácticamente todo mi equipo a cualquier sitio, tras más de un año de uso pocas pegas le puedo tener. Tiene una capacidad muy buena y permite llevar todo el equipo protegido y bien ordenado. Además, para salidas largas se hace muy cómoda en la espalda, algo que considero fundamental.

Prismáticos Zeiss Terra ED 8×42 y Zeiss Victory SF 10×42: Dos prismáticos increíbles para la observación de fauna, especialmente los Victory. Su calidad óptica es inmejorable y se comportan fantásticamente incluso con condiciones lumínicas malas. En mis salidas siempre llevo uno de los dos ya que me permiten divisar animales a mucha distancia y su tamaño y peso me parecen perfectos.

Raynox dcr250Una lente de aproximación para fotografía macro increíble. Me permite obtener planos con mucho detalle de insectos realmente pequeños como pueden ser algunas arañas del género Salticidae. Es una lente que combinada con el Sigma 105, un flash (fundamental para obtener buenos resultados) y un difusor se consiguen unos resultados increíbles.

Por último, también utilizo otros utensilios fotográficos como trípodes, antorchas LED, flashes, diferentes filtros…

Redes sociales:

Instagram: @rbm_photos
Instagram macro: @rbm_macro