Hola, Me llamo Rodrigo Roher y hago fotos. Se me conoce fundamentalmente por hacer fotografía de calle o «streetphotography», pero también me apasionan otras disciplinas como la fotografía documental. La línea que separa a ambas es muy fina.

Siempre sentí gran atracción por diferentes formas de expresión artística, especialmente por la pintura y el dibujo, lo que me llevó a empezar estudios en Bellas Artes, aunque no los terminé –por cierto, este año los retomo-. Antes de todo esto, estudié Comunicación Audiovisual, donde mi relación con el video fue estrecha y dio paso a la imagen estática, a la fotografía. De esto hace ya unos 13-14 años.

En un principio la fotografía no era más que un medio de documentar mis viajes de manera privada. Con el tiempo, la cámara parecía pedirme salir más y más y comencé a interesarme por otras formas de afrontar la fotografía, hasta el día de hoy, donde ha pasado a formar parte de mi vida diaria. 

Desde hace ya muchos años soy usuario del sistema X de Fujifilm, lo que me ha llevado a poder colaborar con ellos asiduamente, bien cómo probador de nuevas cámaras o impartiendo diferentes charlas y talleres.

Actualmente mis cámaras son una Fujifilm X70 –que es mi «niña bonita»- una Fujifilm Xpro2 y una Fujifilm X-T2. Tengo un flash de mano Fujifilm EF-X20 y un trípode GorillaPod que creo haber utilizado una sola vez. 

También dispongo de una cámara analógica, una Nikon F3 con un Nikkor 28mm. La analógica reconozco que la utilizo muy poco, tan sólo cuando quiero buscar alguna sensación diferente, si bien esas sensaciones con la Fujifilm X-Pro2 las obtengo muy similares, con las ventajas que me otorga el digital.


La Fujifilm X-Pro2 la utilizo mucho durante los viajes, sobre todo cuando las condiciones externas de lluvia, polvo etc. así lo requieren. La Fujifilm X70 es mi cámara de diario y de la que probablemente más que costaría prescindir. 

Y por último, la Fujfilm X-T2, que junto con el objetivo Fujinon XF 16-55mm 2.8, la utilizo para trabajos más profesionales y trabajos documentales.

Como accesorio extra, últimamente he añadido a mi equipo una impresora portátil Instax Mini Link. La idea es ofrecer una imagen cuando la ocasión lo requiere y la gente agradece mucho el «detalle». Nos estamos mal acostumbrando a ver las fotografía únicamente en pantallas. 

Las tres, son cámaras que para mi forma de trabajar se complementan a la perfección y cada una cumple perfectamente su cometido y lo que es más importante, el hecho de compartir sensores, le otorga continuidad y coherencia  estética a mis trabajos. 

Poseo varias lentes que os detallo:  Un Samyang 8mm, un Fujinon XF16mm f2.8, un Fujinon XF27mm f2.8, un Fujinon XF35mm f2.0 y un Fujinon XF16-55mm f2.8

Me encuentro muy cómodo con las lentes angulares y casi nunca suelo disparar más allá de los 35mm –siempre hablo en formato APS-C. Generalmente hago casi todo mi trabajo con el 16mm y el 18,5mm.

Tengo varias bolsas. Mi favorita es una Domke, edición especial Fujifilm X. Depende del trabajo utilizo una u otra. Cuando llevo la X70 suelo ir sin nada más que las baterías en los bolsillos. Me gustan las bolsas o mochilas que no parecen de fotógrafo, por eso las que tengo son muy discretas y polivalentes, pueden servir para otros menesteres.

Web y redes sociales

WEB: rodrigoroher.com
Instagram: @rodrigoroher