¡Hola! Me llamo Santos Román y soy fotógrafo de perros y gatos, una especialidad fotográfica en gran auge. Mi interés por la fotografía llegó de la mano de la primera cámara digital que tuvo mi prima hace ya muchos años. Recuerdo que era una Sony Cibershot de 3.3 MP.

Fascinado desde el primer momento por la inmediatez de los resultados, le pedí a mi prima la cámara prestada y ese mismo día me encerré en mi habitación a fotografiar todo lo que tenía cerca. ¡Casualmente mi primera modelo fue una jirafa de juguete!


Estoy especializado en fotografía de perros y gatos. Combino mi trabajo realizando encargos para mascotas de particulares con la fotografía publicitaria, habiendo realizado campañas para marcas como Affinity, Purina o Advantix entre otras.

Tras unos cuantos años trabajando como asistente de fotografía en diferentes estudios de Barcelona e intentando abrirme camino en este difícil mundo de la fotografía, un día hice una asociación de ideas y pensé que por qué no utilizar los conocimientos sobre iluminación aprendidos en fotografía de estudio para fotografiar mi verdadera pasión, los animales.

Ahí fue cuando hice un cambio drástico en mi trayectoria y me empecé a dedicar exclusivamente a este oficio, abriendo uno de los primeros estudios fotográficos especializados en mascotas.

La primera cámara que me compré fue una Canon Eos 350D. Había una oferta y me pareció buena oportunidad para comenzar en el mundo de la fotografía. Una vez que comencé con Canon, seguí evolucionado junto a la marca. Luego vino la Canon EOS 5D y la Canon EOS 6D.

Actualmente trabajo con la Canon EOS 5D Mark IV.

La mayoría del tiempo estoy en el estudio y esta cámara me parece perfecta en cuanto a prestaciones y calidad precio. Me da la resolución perfecta para el tipo de encargos que realizo.

Trabajo con tres tipos de objetivos, ya que al estar siempre en el estudio no debo adaptarme a distintas situaciones.

  • Canon EF 17-40mm f/4L USM: Este objetivo gran angular, que en su día lo compré para los viajes y la fotografía de paisaje (la cual me encanta), hoy lo utilizo cuando quiero hacer retratos algo más divertidos a las mascotas. Lo uso para deformar al animal y darle ese toque gracioso cuando fotografiamos de cerca con un gran angular. En ocasiones también lo utilizo cuando viene una familia numerosa compuesta por varias mascotas y personas. Cuando hago una fotografía de grupo me viene bien para poder juntarlos a todos.
  • Canon EF 50mm f/1.4 USM: Este es uno de los objetivos que más utilizo. Me permite estar cerca del modelo y así controlar más la situación, ya que con los perros y los gatos has de crear un vínculo para que se sientan cómodos contigo. Entre foto y foto puedo parar y acariciar al modelo o darle algún premio. Me gusta estar cerca de ellos.
  • Canon EF 85mm f/1.8 USM: Este ha sido mi última adquisición y es el que más utilizo últimamente. Al ser un poco más tele que el 50mm, se elimina la distorsión que te puede dar otro tipo de objetivo más angular. Además es un objetivo muy nítido y luminoso. Me permite también distanciarme un poco del modelo cuando quiero captar más la intimidad entre la persona y su mascota. ¡Es el gran objetivo de los retratos!

Siempre transporto el material al estudio y algunos trabajos en localizaciones en una mochila para fotografía con compartimentos y almohadillas con velcro donde puedo organizar todo perfectamente. El trípode no suelo utilizarlo ya que los animales siempre se mueven mucho y debo estar cámara en mano.

Web: antosromanstudio.com / santosroman.com
Instagram: @retratista_animal
Youtube: santosroman