Soy Theny Valero y soy diseñador Gráfico, Comunicador Social y Fotógrafo. Aunque soy venezolano, actualmente resido en Medellín.

Mis inicios fueron en agencias de publicidad. Siendo diseñador tuve la suerte de hacerme cargo de las fotografías en cada asignación, comenzando a realizar fotografía de alimentos desde el año 2002.


Actualmente tengo unos 20 años de carrera en el área publicitaria trabajando en la aplicación de soluciones creativas, comunicación visual, branding y estrategias comunicacionales para empresas.

He realizado fotografías para franquicias como Burger King, Griffith Foods, Chocolates Jumbo, Segafredo Zanetti Espresso, El Fortín, Salsas Zafrán. Así como algunas empresas de alimentos en América Latina.

Desde hace varios años me dedico a la docencia en Fotografía de Producto y Food Styling, con más de treinta Workshops de Fotografía en varios países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Chile, a través de DivinaFoto, agencia dedicada a la fotografía comercial y el adiestramiento fotográfico.

En mi trabajo fotográfico también podrán ver documentales y de retrato, en una eterna búsqueda de la belleza y alma que tienen las imágenes.

Mi carrera ha estado enfocada en la fotografía publicitaria, especializándome en la Fotografía Gastronómica, el Food Styling y la Fotografía de Producto.

Siempre me ha gustado la cocina, y desde el año 2002, cuando trabajaba en agencias de publicidad, tuve la oportunidad de aprender a mirar los alimentos desde otra perspectiva, con la intención de provocar deseo en los comensales.

Luego de 15 años observando la comida a través del visor de la cámara decido estudiar gastronomía para entender mejor a los alimentos, y desde 2014 tengo mejor conciencia y respeto hacia todos estos productos para poder manejarlos adecuadamente y sacarle el mejor provecho a través de la imagen.

La fotografía de producto es para mi un reto de todos los días, es por eso que estudio a fondo el comportamiento de la luz en los distintos materiales, es vital la abstracción y la recursividad para poder obtener resultados creativos, eso me anima a seguir construyendo y diseñando fotografías que impacten.

Actualmente las cámaras que tengo son Nikon, una Nikon D750 y Nikon D7200 de respaldo. Antes usaba Canon, pero hace unos 10 años pude ver un par de trabajos y me gustó la colorimetría de Nikon así que comencé a probarlas hasta que me engancharon.

A pesar de usar Nikon no tengo ningún objetivo de la misma marca; siempre ando investigando y leyendo las diferentes reseñas que puedo encontrar en Internet, así que un día que estaba revisando algunos reviews de ópticas y me encontré con la marca Rokinon.

Una marca con una ingeniería de lujo a precios bastante moderados. Me hice de un primer objetivo, un Rokinon 50mm T1.5, y la calidad de imagen superó mis expectativas. Casi cero aberración y con una fluidez increíble, con este lente he realizado muchos de mis retratos.

Tanto me gustó la marca que me compré un Rokinon 24mm T1.5. Más que genial, este ha sido perfecto para escenarios más abiertos.

Luego (investigando nuevamente) quería hacerme de un macro, ya que mi trabajo lo requiere, estuve a punto de hacerme de otro Rokinon, hasta que vi un Zeiss Milvus 100mm macro. Fue amor a primera vista, actualmente es mi óptica principal, con la que hago la mayor parte de mis trabajos publicitarios».

En mi mochila hay cosas que no pueden faltar, pinzas… MUCHAS PINZAS, esto soluciona cientos de inconvenientes, llevo a todas las sesiones una carta gris y un exposímetro.

Algo vital en mi flujo de trabajo es un cable Tether Pro, ya que trabajo conectado al ordenador.

A las sesiones llevo mi trípode Manfrotto, una MacBook Pro y mi juego de luces Elinchrom. También 2 a 4 cabezas de flash -dependerá de las fotografías que vaya a realizar-.

Suelo llevar varias ventanas. Las que tengo y me gustan usar son un octa Godox grande y un Phottix Raja Deep de 80cm. El Phottix es ideal para cualquier retrato. Llevo un par de stripbox de al menos un metro de altura, para producto, además de 2 reflectores, difusores y algunos otros modificadores.

Web y redes sociales:

WEB: thenyvalero.com
Instagram: @thenyvalero
Instagram: @divina.foto